domingo, 6 de junio de 2010

LA OPCION VÁLIDA:VOTAR EN BLANCO...


Raúl Daniel Pacheco García

Saludo que la coyuntura electoral haya dinamizado la participación política de muchos ciudadanos. Es importante que cada uno crea que tiene un papel en los cambios políticos.  No obstante ratifico que el voto en blanco o el abstencionismo es una opción política, activa y válida en esta coyuntura.

 

La figura de Mockus se erigió alrededor de lo que él llamó, "legalidad democrática". Una postura muy importante si somos concientes de toda la corrupción que ha rodeado y desplegado el gobierno uribista en los últimos ocho años.

Solo leyendo las columnas de Antonio caballero, Alfredo Molano, María Jimena Duzan, Daniel Coronel, Ramiro Bejarano, Felipe Zuleta, Abad Faciolince, Lisandro Duque, Daniel Samper; durante estos años se entera uno de esa punta del iceberg que es la corrupción, ligada a un proyecto político de derecha.

 

No obstante a pesar de que considero que se necesita recuperar principios éticos en la actividad política, es importante que consideremos el rumbo político y económico del país. Por ello hay que decir que es necesario acabar también con el proyecto político de la derecha colombiana: el neoliberalismo. Por ello me opongo al absurdo de un neoliberalismo con ética, o una guerra 'legalista'.

 La coyuntura del país nos dice que hay que acabar con la guerra (conflicto armado) y la guerra al futuro de los colombianos, el regalo de los recursos naturales, la degradación del trabajo, la salud, la mierda de país en que vivimos.

 

Mockus nunca fue una alternativa porque cree que puede cuidar bien esos huevitos podridos de Uribe. También porque insiste en la valoración parcialmente positiva de  Uribe, ¿que ha cambiado desde hace ocho años? Que clase de alternativa puede ser Mockus si no se percata de la relación entre el proyecto político de las elites colombianas y la corrupción y su reciproca necesidad. Esa es la historia de Colombia que él se empeña en despreciar (http://www.youtube.com/watch?v=AIjCILDrUfw).

 

Por otro lado, es una lastima que se haya negado a dar debates programáticos con otros sectores políticos. Le incomodaba 'salir en la foto con otros candidatos', particularmente Petro. ¿Por qué? Porque su movimiento se nutre también de uribistas que ven muy mal eso ¿no es esta la consumación del llamado 'Estado de opinión'. Mockus esta pendiente de cuidar su electorado sin salirse la apreciación de su público etéreo. No se si su incapacidad de dialogar y encontrar consensos con otras tendencias políticas habla de su incapacidad política o su autoritarismo.

 Es una paradoja que parte de su electorado vaya a ser el 'voto en contra' una practica que el no ve con buenos ojos, y se sale de sus nociones ideales de participación política.

Pero en la política nada es ideal y eso él no lo comprendió.

 

Invito a votar en blanco, abstenerse, anular el voto, que más da, en esta se pierde. Preparémonos para oponernos activamente desde la sociedad civil a otros cuatro u ocho años más de lo mismo.

Cambiemos la percepción inmediatista de la política que nos imponen las elecciones, hagamos política activamente desde la cultura, nuestra cotidianidad (un pequeño continente para transformar). No olvidemos que en el Estado se juegan muchas de las decisiones que nos afectan.

Ya vendrán nuestras decisiones.


No hay comentarios: