lunes, 22 de diciembre de 2014

En la brecha del tiempo

 Inéditos en castellano de Hanna Arendt

Hanna Arendt, reflexiona más allá de la filosofía./eltiempo.com

Mas allá de la filosofía de Hanna Arendt.


Con esta edición titulada ‘Más allá de la filosofía’ pretendemos hacer accesibles… algunos artículos de Hannah Arendt y brindar, a través de estos, la posibilidad de conocer el importante papel que en sus reflexiones desempeñan la crisis de la cultura, la poesía, el arte y la narración literaria.
Al presentar una serie de textos redactados casi a lo largo de una vida, esta colección permite descubrir la articulación del estilo de su autora, la genealogía de algunos de sus conceptos más relevantes y de ciertos temas que atraviesan toda su obra. Además, las páginas que siguen a esta introducción proporcionan una nueva perspectiva sobre el pensamiento de Arendt, quien con su lectura atenta nos ofrece singulares enfoques sobre Bertolt Brecht, Hermann Broch, Nathalie Sarraute, Rainer Maria Rilke y, en general, sugiere cómo acercarse a determinadas figuras de la cultura del siglo XX.
“La palabra es la sombra de la acción” (Demócrito)
Esta recopilación está dividida en tres partes: la primera reúne, bajo el título de ‘La fragilidad de los asuntos humanos’, textos en torno a la función del arte y de la cultura en la estabilidad del mundo de los asuntos humanos y a su capacidad ‘poética’ de revelar y, al mismo tiempo, de remediar, la fragilidad que los caracteriza.
La segunda parte, ‘El enigma de las llamas. Algunas silhouettes’, agrupa artículos y reseñas siempre en torno a figuras que, ante la progresiva pérdida de mundo característica de la modernidad, se muestran más interesadas “en el enigma de las llamas que en el de las cenizas”. La expresión nos la sugiere la propia Arendt, quien en el intercambio epistolar con la escritora y amiga Mary McCarthy se refiere a sus retratos de ‘Hombres en tiempos de oscuridad’ en estos términos: “Yo creía que estaba dibujando silhouettes”.
Al delinear estas silhouettes, nos acerca a la luz de vidas y obras que ofrecieron reflejos de la llama que iluminó esos tiempos de oscuridad que les tocó vivir, aunque quizá esta solo brillara durante unos instantes. En algunos de los escritos incluidos en esta parte hallamos muestras de este modo de trazar característicamente arendtiano que sintetiza los rasgos esenciales de una obra o de un autor mientras perfila el contorno de un problema destacando el fondo sobre el cual se proyecta.
Cabe advertir, de todos modos, que con la silhouette Arendt no pretende ofrecer idealizaciones pedagógicamente diseñadas, o ‘vidas’ a la manera moralizante de Plutarco: escribe historias políticas ejemplares.

Finalmente, ‘Responder al tiempo’ agrupa algunos textos que permiten acercarse a la radicalidad con la que Arendt lee y analiza. En estos se aprecia cómo responde a las solicitaciones de su tiempo y de sus contemporáneos y cómo siempre muestra sin tapujos lo que en su opinión son auténticas insuficiencias de los textos comentados.
Basten como muestra las palabras escritas acerca de ‘Modern German Literature’ de Victor Lange: “No tendría mucho sentido hacer una reseña de una obra así de no ser por el peligro, esperemos que imaginario, de que acabe convertida en libro de texto (...) surtiría a los más endebles de un terrorífico arsenal de eslóganes baratos que no tienen la más mínima relación con los autores y las obras a los que hacen referencia”.
Los materiales aquí recogidos presentan un carácter heterogéneo: fueron escritos con distintos propósitos, en tiempos muy diversos, publicados en dos continentes y en dos lenguas distintas por una autora que no se cansó de insistir en que lo importante, lo verdaderamente esencial, es pensar a partir de la experiencia viva, de los acontecimientos, a los cuales el pensamiento debe mantenerse vinculado por ser estos los únicos indicadores para poder orientarse.
“… los dolores, sin embargo, dejemos estar: tanto hemos sufrido.
No (…) surge acción alguna desde el lamento helado” (Ilíada)
Así, en las páginas que siguen encontramos ejercicios de pensamiento, notas para conferencias, partes de libros, discursos de recepción de premios, obituarios y, en fin, reseñas de escritos de amigos –presentes o pasados– y de obras por las que no siente afinidad alguna.
En esta compilación no se recogen la totalidad de los artículos que Arendt escribió sobre temas de literatura, arte y cultura, sino solo los que no habían aparecido publicados hasta este momento en traducción castellana. Hemos optado por este criterio para no abundar inútilmente en el trabajo ya hecho y para no complicar más la ya complicada trayectoria de publicaciones de la obra arendtiana.
Sin embargo, por un criterio de coherencia con el contenido de la presente edición, hemos hecho dos excepciones por lo que respecta a ‘La permanencia del mundo y la obra de arte’ (en ‘La condición humana’ –Paidós–), cuya traducción reproducimos, y al ‘Discurso de recepción del premio Sonning’ (publicado como ‘Prólogo’ en ‘Responsabilidad y juicio’ –Paidós–), que traducimos de nuevo.

No hay comentarios: