lunes, 14 de enero de 2013

Asesinan a otro líder indígena

El líder de la comunidad indígena embera de Choromandó, resguardo de Mozhoromandó, del municipio de Dabeiba, en la región de Urabá, fue asesinado en medio de las celebraciones del Año Nuevo

Reinaldo Dominicó, líder indígena asesinado por los paramilitares en Antioquia./elcolombiano.com

William Carupia, presidente de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, dijo que Reinaldo Domicó fue asesinado por un pistolero, a las 00:20 a.m. del 1 de enero, en su casa del barrio La Playita, de Dabeiba.

Agregó que según la esposa, Domicó estaba reunido con familiares y amigos y cuando iba a cambiar un tema musical en el equipo de sonido, entró a la vivienda un encapuchado vestido de negro, quien le disparó en varias oportunidades y escapó en una motocicleta que lo esperaba cerca del lugar de los hechos.

Indicó que Domicó era un líder importante en la comunidad indígena del departamento, en la cual trabajaba como promotor y asesor en la presentación de proyectos.

Denunció que en 2011, durante la campaña electoral había recibido llamadas amenazantes de un grupo que se identificó como autodefensas Gaitanistas.

De 36 años y padre de cinco hijos, era egresado del programa de Licenciatura en Etnoeducación del Instituto Misionero de Antropología, IMA, de la Universidad Pontificia Bolivariana, y se había desempeñado como gobernador mayor de las comunidades indígenas de Dabeiba.

OIA lamentó este hecho y solicitó a las autoridades que investiguen para que se esclarezca el homicidio.

El 31 de julio del año pasado había denunciado la muerte en confusos hechos de un indígena menor de 15 años.

No hay comentarios: