sábado, 25 de junio de 2011

Biblioteca indignada

El éxito de los libros de Stéphane Hessel fomenta la aparición de breves ensayos de debate político. Los títulos que proponen alternativas toman el relevo a los que llamaban a la movilización

Una manifestante con un libro protesta ante un mosso, el pasado 15 de junio frente a la Ciutadella. foto:Toni AlbirManifestantes del movimiento social ¡Indignaos! que puso a prueba la democracia en las calles de España.foto:elindignado.fuente:elperiodico.com

Y al tercer año de la crisis la indignación estalló. El libro del nonagenario Stéphane Hessel llegó justo a tiempo para convertirse en la bandera, o en la marca no registrada, de un movimiento social. Y, además, en la punta de lanza de un fenómeno editorial. Detrás han venido imitaciones y réplicas, pero también una segunda oportunidad para autores que llevan años ofreciendo propuestas y referentes ideológicos alternativos. Y una nueva generación de literatura de combate, panfletaria en el mejor sentido de la palabra.
Arcadi Oliveres, uno de los autores y oradores de referencia en estos días, reconoce que ¡ Indignaos! y la obra colectiva Reacciona, «aunque no son ensayos en profundidad han servido para provocar a la gente». Pero la biblioteca de referencia del movimiento 15-J es mucho más amplia. «Las movilizaciones han incorporado a viejos luchadores y –añade– a una mayoría de gente que está haciendo un curso intensivo de pedagogía política, como muchos jóvenes que han pasado de la Playstation a la manifestación».
Esta formación intensiva requiere más argumentos que lemas. Y precisamente los casos prácticos que Oliveres expone en sus conferencias y libros , los ejemplos didácticos y las cifras escandalosas, se han convertido en el arsenal básico de muchos debates. «Tiene un punto de maestro y también de gurú, en el sentido de prever tendencias. A principios del 2010, con Aturem la crisi , vimos que era el momento de no solo denunciar sino también aportar soluciones», explica su editora Rosa Rey. Angle Editorial lleva vendidos unos 25.000 ejemplares en catalán de los libros de Oliveres. El último, una versión actualizada, en bolsillo, de Un altre món. «En las conferencias de Arcadi –duce Rey– hay gente de 60 años y de 18, y es necesario explicar cosas que son muy complicadas, como qué relación hay entre cómo se jugó con las hipotecas en Estados Unidos y que a un funcionario le recorten el 5% el sueldo».
ACTIVOS Y ACTIVADOS / Esther Vivas, miembro del Centre d'Estudis sobre Moviments Socials de la Universitat Pompeu Fabra y coautora, junto con Josep Maria Antentas, de artículos recogidos en tres de los libros que aparecen estos días, coincide en que el movimiento del 15-M se suman «personas que vienen de una trayectoria larga de activismo en movimientos sociales y gente que hace su primera experiencia; hoy somos más que antes del 15-M». Esta nueva generación necesita «materiales de reflexión que ofrezcan respuestas a las preguntas que se plantean», explica Vivas. Una prueba es que las bibliotecas improvisadas o las charlas formativas no han faltado en ninguna acampada.
Coincide con ella Anna Monjo, directora de la editorial Icaria: «El malestar que ha cristalizado ante la evidencia de que los políticos no discuten de nuestros problemas ha llevado a las asambleas a gente joven a la que ves que les faltan referentes, que descubren allí que existe la banca ética, o la agricultura de proximidad, o el cooperativismo... » Para estos potenciales lectores es necesario, opina Monjo, «pasar de explicar las carencias del sistema a dejar claro que hay alternativas». Y para ello no bastan los breviarios de agitación, sino una auténtica biblioteca alternativa (70 libros al año publica Icaria).
El banco teórico del que bebe el movimiento del 15-M no ha salido de la nada. Su arsenal ideológico y práctico es el de los últimos 10 años de movimiento altermundialista, e incluso tiene antecedentes mucho más cercanos en movilizaciones como las de v de vivienda . Arcadi Oliveres va más allá y ve «una coherencia con los movimientos del no a la guerra, las protestas contra la cumbre europea del 2002, contra el Banco Mundial en el 2000, contra la deuda externa y a favor del 0,7% para la cooperación en los 80 y 90».
Sin embargo, no todos los temas de la izquierda alternativa de la última década están encima de la mesa con la misma intensidad. «El movimiento responde al malestar tras dos años de crisis con la clase política actual y con el sistema bancario», analiza Vivas. Dos temas, con capacidad además de conectar con sectores sociales que van más allá de las minorías militantes, centran la atención: «La demanda de profundizar en una democracia radical y la exigencia de responsabilidades a la banca y a la clase política».
Según Enrique Murillo, en cambio, el reto es encontrar nuevas voces no alineadas, y está en ello en su editorial Libros del Lince. «He evitado a la izquierda envarada. El discurso de la izquierda europea está muerto de inanición, hay que hacer algo crítico pero diferente. Mucha gente que no estaba en el sistema de partidos resulta que pensaba».

Arengas, debates, razones y alternativas


¡COMPROMETEOS! / COMPROMETEU-VOS!
STÉPHANE HESSEL Y GILLES VANDERPOOTEN
El ¡Indignaos! del nonagenario Stéphane Hessel ofreció un eslogan inmejorable pero en el fondo, más allá de la llamada a la movilización, quedaba anclado en viejos referentes. En su nuevo libro, una conversación con el periodista Gilles Vanderpooten, que llegó ayer a las librerías, da un paso adelante: «Experimentemos, dirijamos la mutación, ecológica, solidaria, social, ética, económica y política, y tratemos de construir juntos un futuro sostenible».

REACCIONA
AA. VV.
Los grandes grupos editoriales (Planeta con Hessel, Santillana con este libro) fueron los primeros en romper el círculo más limitado del lector más militante. Coordinado por Rosa Maria Artal, Reacciona incluye textos de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez, Ignacio escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía, con un prólogo de Hessel que proclama que este es «tiempo de accion, de participación, de no resignarse».

¿EL MEJOR DE LOS MUNDOS?
PASCUAL SERRANO
Uno de los tres primeros libros de la colección A Saco (Icaria) es ¿El mejor de los mundos?, de Pascual Serrano, uno de los creadores de la publicación electrónica Rebelión. «La mayoría de las personas de los países desarrollados están convencidas de que viven en el mejor sistema posible (...) La idea es mostrar las miserias, desmanes y aberraciones que el capitalismo ofrece como sinónimo de democracia, no con la intención de reformar el sistema o parchearlo sino de combatirlo, ya que es incompatible con el humanismo y la decencia».

ATUREM LA CRISI
ARCADI OLIVERES
Las conferencias de Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau, tienen diversas concreciones en forma de libro: en algunas pesa más la crítica al sistema, en otras la propuesta de alternativas, como sucede en este título publicado en enero del 2010, en un momentio en que el autor no se explicaba por qué no llegaba el estallido social que al final se ha producido. La vida editorial del libro es todo un termómetro social: una primera edición de 3.000 ejemplares fue pasando de boca en boca durante el 2010, y este año lleva ya dos reediciones.

LA VÍA
EDGAR MORIN
El veterano pensador francés Edgar Morin plantea en La vía. Para el futuro de la humanidad (Paidós) que el actual curso de la humanidad lleva a una sucesión de catástrofes y debe ser encauzado hacia una metamorfosis completa de nuestra sociedad «que impedirá que la humanidad sea esclavizada o destruida por la hipertrofia de los poderes que ella misma haya engendrado y no sea ya capaz de controlar». Morin vislumbra «una primavera que desea nacer» pero también una posible «edad de hielo» del espíritu que la puede aniquilar.

MANIFIESTO DE ECONOMISTAS ATERRADOS
ASKENAZY / COUTROT / ORLÉAN / STERDYNIAK
Al mismo tiempo que el primer libro de Hessel llegó a España el manifiesto de cuatro economistas franceses al que se han ido adhiriendo varios miles (Manifiesto de economistas aterrados, Barataria). Los autores denuncian que diez axiomas que justifican las políticas neoliberales (como que la UE defiende un modelo social europeo) son falsas, y proponen 22 medidas para hacerles frente (como mantener el gasto público e incluso aumentarlo en educación e investigación).

SUS CRISIS, NUESTRAS SOLUCIONES
SUSAN GEORGE
En las librerías coinciden los nombres clásicos del movimiento altermundialista y nuevos planteamientos, todos ellos planteando críticas a fondo y alternativas radicales al capitalismo de mercado. Por su lado Sus crisis, nuestras soluciones, de Susan George (Icaria). Por el otro, Cuando nada vale nada, de Raj Patel (Lince): «Debemos ver, valorar y gestionar el mundo de un modo más democrático, y entender que la propiedad y el gobierno pueden ser mucho más flexibles de lo que creíamos».

ASÍ NO PODEMOS SEGUIR
PAUL GINSBORG
Recordémoslo: los impulsores de las acampadas fueron el grupo Democracia Real Ya. La crítica al funcionamiento de la democracia parlamentaria por «la corrupción, el poder excesivo de los partidos políticos y el desapego de los votantes hacia la política» y la defensa de nuevas formas de participación ciudadana es la tesis de Así no podemos seguir, de Paul Ginsborg (Lince). Democracia radical, coordinado por Ángel Calle (Icaria), expone casos de participación democrática «desde abajo», basados en los «vínculos sociales» y no en la autoriATERRADOS
ASKENAZY / COUTROT / ORLÉAN / STERDYNIAK
Al mismo tiempo que el primer libro de Hessel llegó a España el manifiesto de cuatro economistas franceses al que se han ido adhiriendo varios miles (Manifiesto de economistas aterrados, Barataria). Los autores denuncian que diez axiomas que justifican las políticas neoliberales (como que la UE defiende un modelo social europeo) son falsas, y proponen 22 medidas para hacerles frente (como mantener el gasto público e incluso aumentarlo en educación e investigación).

SUS CRISIS, NUESTRAS SOLUCIONES
SUSAN GEORGE
En las librerías coinciden los nombres clásicos del movimiento altermundialista y nuevos planteamientos, todos ellos planteando críticas a fondo y alternativas radicales al capitalismo de mercado. Por su lado Sus crisis, nuestras soluciones, de Susan George (Icaria). Por el otro, Cuando nada vale nada, de Raj Patel (Lince): «Debemos ver, valorar y gestionar el mundo de un modo más democrático, y entender que la propiedad y el gobierno pueden ser mucho más flexibles de lo que creíamos».

ASÍ NO PODEMOS SEGUIR
PAUL GINSBORG
Recordémoslo: los impulsores de las acampadas fueron el grupo Democracia Real Ya. La crítica al funcionamiento de la democracia parlamentaria por «la corrupción, el poder excesivo de los partidos políticos y el desapego de los votantes hacia la política» y la defensa de nuevas formas de participación ciudadana es la tesis de Así no podemos seguir, de Paul Ginsborg (Lince). Democracia radical, coordinado por Ángel Calle (Icaria), expone casos de participación democrática «desde abajo», basados en los «vínculos sociales» y no en la autoridad.

PEQUEÑO TRATADO DEL DECRECIMIENTO SERENO
SERGE LATOUCHE
Serge Latouche llenó el CCCB de Barcelona hace pocas semanas con su defensa de la filosofía del decrecimiento: la reducción del PIB no solo puede no ser negativa sino incluso resultar necesaria para mantener un mundo sostenible y positiva para un reparto más justo de la riqueza. En su Pequeño tratado (Icaria) resume las tesis que desarrolla más ampliamente en otros títulos. Otro teórico de la filosofía del decrecimiento, Nicolas Ridoux, expone sus planteamientos en Menos es más (Lince).

No hay comentarios: