lunes, 26 de abril de 2010

Donde el verde es de todos los colores

AURELIO ARTURO ESCRIBIÓ QUE COlombia es el país “donde el verde es de todos los colores”. Esa afirmación, tan fácil de comprobar viajando por Colombia en cualquier dirección, está a punto de convertirse también en un hecho político.
Por William Ospina

Mucho tiempo se pensó que Colombia era roja o azul, y por esa ilusión fanática se vertió mucha sangre. Colombia siempre estaba negando una parte de su ser, negando sus indios, negando sus negros, negando sus selvas, negando sus ríos, negando su mestizaje, negando sus mares.

Pero el último siglo nos mostró que sólo somos grandes cuando aceptamos y asumimos ser lo que somos. Contra la pretensión de ser “la Atenas suramericana” o “el Japón de Suramérica”, de ser Francia, de ser México, de ser los Estados Unidos, más bien hay que decir que en ciertos rincones somos Suiza, que junto al desierto de La Guajira los árabes de Maicao van a la mezquita y fuman sus narguiles, que en ciertos barrios de Palmira somos Japón, que por la avenida Caracas a medianoche somos México, que en la base de Palanquero desafortunadamente somos los Estados Unidos.

Cartagena creció más hermana de Santiago de Cuba y de Santo Domingo que de Pasto o de Neiva. Pasto se parece más a Quito que a Medellín. Leticia tiene más afinidades con Manaos que con Manizales. Manizales se parece más a La Paz que a Villavicencio. Popayán, Santafé de Antioquia, Mompox y Villa de Leyva se parecen más a Andalucía que a Ibagué. Esa diversidad está en todo: pertenecemos más que otros países a todo el continente. Somos el único país que está a la vez en el Caribe, en el Pacífico, en los Andes, en la Orinoquia y en la Amazonia. Eso, que nunca entendieron nuestros viejos políticos, nos obliga a tener un destino continental, a no estar encerrados en nuestro mapa.

Después de dos siglos de guerras, exclusiones, racismos, clasismos y falta de compromiso con las normas; de moral acomodaticia, de partidos que nos educaban en el odio y de políticos que nos educaban en la trampa, Colombia se cansó de bipartidismo. Ese bipartidismo irresponsable fue el que engendró en Colombia a las guerrillas y a los paramilitares, y el que nutrió a una elite ociosa e irresponsable, ignorante y despectiva, que no supo engrandecer a sus conciudadanos y que dejó el país en manos de la violencia, la corrupción, la simulación y la trampa. No sólo hemos llegado a ser el país más violento, también el más transgresor del continente y el menos solidario con sus vecinos: alguien alguna vez nos llamó el Caín de Suramérica.

De todo eso nuestro pueblo se fue hastiando, y hace ocho años eligió a Álvaro Uribe Vélez, en abierto desafío a la tradición del bipartidismo. Por desgracia Uribe, a quien le debemos algunas conquistas valiosas en el campo de la seguridad, de la cobertura en educación y salud, eternizó la idea antigua y perversa de que la solución a todos nuestros problemas es sólo militar, y después de dos períodos de gobierno nos entrega un país con una infraestructura vial similar a la que tenía en los años cincuenta, mil violencias larvadas esperando para resurgir, las relaciones con los vecinos completamente deterioradas, una alianza militar con los Estados Unidos harto onerosa para nuestra soberanía y un historial de conductas sucias desde el poder, que van desde espionaje a la oposición, crímenes con las armas del Estado contra jóvenes inermes, subsidios escandalosos para los ricos, y transgresión ostentosa del Derecho Internacional.

El viejo bipartidismo ha visto en estos defectos de la política uribista la posibilidad de volver al ataque y recuperar su antiguo dominio sobre la sociedad colombiana, pero Colombia está a punto de demostrar que la nueva generación ya se salió de las manos de ese puñado de poderes que durante siglos nos mantuvieron en la Edad Media.

Los tres alcaldes que fundaron el Partido Verde son los únicos políticos que tienen grandes realizaciones que mostrar en toda la historia reciente de Colombia. Convirtieron a Bogotá, una ciudad perdida hace quince años, en una metrópoli contemporánea que el mundo entero conoce y aprecia. Y Sergio Fajardo puede mostrarnos hoy a Medellín como una de las ciudades más admirables y pujantes del continente. No lo hicieron sólo ellos, lo están haciendo millones de personas, pero su liderazgo ha sido definitivo en ese proceso.

¿Qué tienen los otros candidatos opcionados, Santos y Sanín, por mostrar en términos de modernización de nuestra sociedad? Absolutamente nada, y Colombia lo sabe. Tienen tan poco, que en realidad ni siquiera los votos son suyos, son votos de alguien mucho más interesante y complejo, del que abrió esta brecha en el bipartidismo por la que Colombia podrá entrar al futuro: Álvaro Uribe.

El país que va a encontrar el presidente Mockus, como el país que encontró el presidente Obama, quien debe ser uno de sus principales aliados, exigirá superar terribles desafíos. No podrá hacer su tarea sin el apoyo activo de todos los ciudadanos. Y sin duda votar no será suficiente: habrá que apoyar, actuar, trabajar, pensar, soñar, defender con firmeza muchas cosas. La recompensa será grande, pero el trabajo es enorme.

Y la primera tarea, que es una tarea feliz, será elegirlo en la primera vuelta. Podemos hacerlo: el verde es de todos los colores.

domingo, 25 de abril de 2010

Colombia tierra querida





 

 

Ataúdes de 50 centímetros: la otra cara de los Negocios en Colombia, Paramilitarismo es Estrategia Estatal.


Ataúdes de 50 centímetros: la otra cara de los Negocios en Colombia, Paramilitarismo es Estrategia Estatal.

Por Azalea Robles

"Juliette Varela en calidad de hija recibe a Rogelio Enrique Varela"
Juliette Varela se adelanta y un funcionario le entrega una pequeña cajita… un ataúd miniatura.
 "…La señora Armas en calidad de esposa, recibe a Tomás Enrique Armas Días…"
Una señora, viejita, abre el ataúdcito de 50 centímetros que le ha sido entregado, y toca, palpa; los restos de una calavera, un hueso de la pierna, una mano…
"El señor Reinaldo Morales, en calidad de hermano, recibe los restos de Agustín Morales Niño"…
Se trata de una entrega de restos óseos de desaparecidos asesinados por la Estrategia Paramilitar del Estado colombiano, en una ceremonia de poca cobertura mediática, en el departamento del Magdalena, región caribeña de Colombia.




"Elvia Milena Sánchez en calidad de hermana recibe a José Fabio Sánchez y a José Ismael Sánchez"
Y estas son las frases que pronuncia una funcionaria del Estado colombiano, una tras otra, en una ceremonia bajo una carpa. El Estado hace entrega de restos de desaparecidos: los familiares reciben un pequeño ataúd y la funcionaria continúa enumerando nombres… En pocos minutos el Estado pretende saldar las largas semanas, meses y hasta años de sufrimiento y tortura causados por la voracidad terrateniente y la Estrategia Paramilitar implementada por el propio Estado. Tiene que ser una ceremonia breve, de bajo perfil mediático, pasar desapercibida, porque en definitiva los que se han beneficiado de las masacres siguen siendo propietarios, y siguen masacrando…
·         Fosas Comunes, la Estrategia Estatal del Paramilitarismo y la extradición de la Verdad
La cantidad de fosas comunes en Colombia es escalofriante, sus coordenadas han sido obtenidas gracias a las denuncias de familiares de desaparecidos, a filtraciones putrefactas a las aguas de  beber (el caso de la fosa de la Macarena), y  tras las audiencias a paramilitares, que, acogiéndose a la "ley de Justica y Paz", confiesan sus crímenes y dan coordenadas de fosas y otros detalles de su rol como herramienta de guerra sucia del Estado (1). Esta Ley  fija una pena máxima de ocho años de prisión para los paramilitares que confiesen sus crímenes.
La ley de "Justicia y Paz" fue diseñada por el presidente Uribe (2), para que sus Paramilitares lograran impunidad, o condenas raquíticas en comparación con la crueldad y amplitud de sus crímenes: es así como centenares de capos paramilitares, autores de miles de asesinatos, han logrado librarse casi por completo de la cárcel, a cambio de expresar "arrepentimiento" , que aderezan con algunas coordenadas de fosas. Pero las grandes fortunas, nacionales o de multinacionales, que han acumulado aún más capital gracias a estas masacres, siguen intocadas.
De hecho el Estado Colombiano se ha apresurado a truncar las declaraciones de los capos paramilitares, extraditándolos a Estados Unidos para evitar que dieran demasiados apellidos de oligarcas, políticos, gerentes de multinacionales, generales, todos ellos creadores y financiadores de la Estrategia paramilitar del horror.
En el caso de los paramilitares Mancuso (3), Hebert Veloza (4), Carlos Mario Jiménez Naranjo (Macaco), Rodrigo Tovar Pupo (Jorge 40) y Diego Fernando Murillo Bejarano (Don Berna), por ejemplo, van a ser juzgados en Estados Unidos por narcotráfico, y no podrán ser juzgados por crímenes de Lesa Humanidad en Colombia. Al sacar a estos asesinos de Colombia, muchas víctimas se quedan sin conocer el destino de sus desaparecidos, pues en una primera audiencia, estos capos paramilitares suelen dar solamente una que otra coordenada de fosas. Y lo más importante ha quedado sin esclarecer del todo, truncado por la extradición: el Estado busca evitar a toda costa que se filtren los nombres de los autores intelectuales de los crímenes.
El paramilitar Hebert Veloza, alias HH declaró: "Calculo que mis dos grupos asesinaron a 3 mil personas o más. Muchos de ellos eran tirados al (río) Cauca".
Luego de casi dos años de la extradición de varios ex jefes paramilitares de Colombia, la estructura paramilitar sigue activa y perpetrando masacres con ínfulas renovadas. Los autores intelectuales (multinacionales, oligarcas y políticos) han diseñado bien su impunidad, y la forma de dar continuidad a su esperpento, dándole una capa de pintura a la apariencia de legalidad de su instrumento: el estado colombiano. La capa de pintura no alcanza, sin embargo, a tapar a lo que algunos ya llaman la "Motosierrocracia" ; pero es suficiente para que de ella se aferren a nivel internacional para cerrar los ojos ante la barbarie y dejar en su sitio a un estado muy útil a los intereses de las transnacionales de USA y UE. La extradición de algunos de los autores materiales de miles de masacres, preserva impunidad y Status Quo. Mientras tanto las víctimas tratan de adivinar dónde han enterrado o desaparecido a sus familiares. Existe la posibilidad, estipulada por la Ley de "Justicia y Paz", de que las víctimas cuestionen directamente a sus victimarios, pero esta ley es muy cínica pues no contempló un acuerdo por escrito que determinara la cooperación judicial entre Colombia y EE.UU. Y los cientos de miles de familiares, millones de campesinos que sobreviven como desplazados en los cinturones de miseria de las ciudades (pues sus tierras están en manos de Multinacionales o terratenientes oligarcas), difícilmente llegarán a Estados Unidos. Eso sí, el Estado colombiano se ha "cubierto" con esto ante la CPI: hacen las reglas a su medida.
·         30.470 asesinatos confesados por los paramilitares: viabilizando los "negocios".
El martes 16 de febrero 2010 la unidad de "Justicia  y Paz" de la Fiscalía colombiana dio a conocer un informe en el que se revela que unos 4.112 paramilitares de las AUC aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en unos 15 años (desde mediados de los ochenta hasta su "desmovilizació n" en 2003-2006). La Fiscalía recibió declaraciones de los paramilitares que dan cuenta además de 1.085 masacres, 1.437 reclutamientos de menores; 2.520 desapariciones forzadas, 2. 326 desplazamientos forzados y 1.642 extorsiones, además de 1.033 secuestros (5)
Este informe por supuesto no toma en consideración las masacres perpetradas después del gran teatro de la "desmovilizació n" orquestado por el principal promotor de paramilitarismo (el Estado). Ya sabemos que tal "desmovilizació n" fue falsa, por la cantidad de masacres perpetradas desde 2003 hasta hoy por grupos paramilitares cuya única diferencia son los nombres (ahora se llaman Águilas Negras, Los Rastrojos, etc…). Es reciclaje con cambio de nombre, y una gran operación de propaganda mediática para el Estado; pero el genocidio continúa.
Cuando el gobierno habla de "diálogos" con los paramilitares en aras de su "desmovilizació n"; las víctimas califican estos "diálogos" de "monólogos": siendo el Paramilitarismo una estrategia del propio Estado. Estrategia que hoy día sigue operando: con nombres nuevos siguen viabilizando los negocios mediante masacres e inyección de  terror.
El paramilitar Veloza dijo haber utilizado la "decapitación" para aterrorizar a las comunidades: "Cuando llegamos a Urabá decapitamos a mucha gente, era una estrategia para promover el terror". Es la Estrategia de "disuadir por el Terror": está teorizada en los manuales de contra-insurgencia del Estado (cortesía de USA), y consiste en infundir un intenso pánico a través de las torturas y desmembramientos públicos para así lograr parálisis de la reivindicació n en los sobrevivientes… Se busca acallar las reivindicaciones sociales, económicas, ecológicas: se busca "disuadir por el Terror" de la reivindicació n y desplazar así poblaciones enteras.
·         La Estrategia Paramilitar del Estado tiene dos vertientes que son su esencia:
A la vez masacrar con ostentación para infundir terror, y a la vez encubrir a los beneficiarios de tanta muerte. La doble M: Masacrar para cambiar la realidad objetiva (expropiar, acallar) y construir la Mentira de que el Paramilitarismo es algo espontáneo y no una Estrategia Estatal y oligárquica… Esta construcción de realidad virtual opera mediante la complicidad activa de los mass-media.
Así se expresó Veloza, refiriéndose al ejército oficial de Colombia: "Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros (…) Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…"
Desde que los paramilitares han empezado a dar las coordenadas de las fosas comunes, Colombia es una vasta fosa común: el Estado aduce no tener la capacidad operativa para abrir todas las fosas (pero sí que tiene el dinero para pagar a los asesinos Paramilitares y a los militares perpetradores de masacres y desapariciones) . Sin embargo Colombia es perforada por los familiares, que buscan desesperadamente a sus seres queridos (6). Así, entre trabas del Estado y ansias de los familiares de desaparecidos, entre amenazas y voluntad de volver a ver aunque sea una parte del ser amado, han empezado a aparecer miles de cadáveres.
·         El Estado entorpece la identificació n de los cadáveres y no viabiliza el destape de las miles de fosas
La  lentitud e inoperancia de la Fiscalía en destapar las fosas, raya la complicidad criminal: tiene miles de coordenadas de fosas y no ha buscado, y concretado medidas forenses en más de algunas decenas, en cuanto a los restos humanos, la prueba de ADN ha sido hecha en una mínima medida: es el desprecio que el Estado profesa hacia los familiares y las víctimas, y la voluntad de perpetuar el crimen de desaparición que se expresan. Desprecio de un Estado que aduce "falta de recursos", cuando bien que ha endeudado al país para pagar los gastos militares y paramilitares. Por eso, desde comienzos del 2007, una delegación de las "Madres de la Candelaria" sostuvo varias reuniones en la cárcel con el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias "Don Berna" y con otros jefes paramilitares (hoy ya extraditados a Estados Unidos) y éstos les aproximaron la localización de las fosas, en la Comuna 13 de Medellín. Entonces varios familiares decidieron armarse de picos y palas para buscar desenterrar a sus seres queridos. "No pretendemos reemplazar la labor de la fiscalía (…) Nosotros, de acuerdo a lo que nos dijeron estos señores (victimarios) , vamos por nuestra cuenta y echamos pala (por los barrios de la Comuna 13) a ver qué encontramos. Muchas veces ellos no quieren o no les sirve confesar dónde está "x" o "y" persona, y no les conviene decírselo a los jueces, entonces nosotros les decimos: 'tranquilos, dígannos dónde están nuestros hijos y vamos y nosotras calladitas los buscamos'." (6)
·         La mayor fosa común del continente, con 2000 cadáveres, hallada en Colombia, corre riesgo de ser alterada por el Estado que busca invisibilizarla
Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo (7). La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Varios pobladores, alertados por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, ya habían denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009, había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación de sindicalistas y parlamentarios británicos que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen perpetrado por los agentes militares de un Estado que les garantiza impunidad.
Se trata de la mayor fosa común del continente: desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.
Dos mil cuerpos en una fosa común, eso es un asunto grave para el Estado Colombiano, pero sus mass-media, y los mass-media internacionales, cómplices del genocidio, se han encargado de pasarla casi totalmente bajo silencio; cuando para encontrar una atrocidad parecida hay que remontarse a las fosas nazis... Este silenciamiento mediático está sin duda vinculado con los inmensos recursos naturales de Colombia, y los mega-negocios que allí se gestan en base a las masacres.
La Comisión Asturiana de derechos humanos, que visitó Colombia en enero 2010, ha estado preguntando a las autoridades sobre el caso… las respuestas han sido preocupantes: en fiscalía, en procuraduría, en ministerio del interior, en la ONU... todos pretenden eludir el tema, mientras tratan de "operar" la fosa para minimizarla; pero ya la delegación británica la constató, y las mismas autoridades reconocieron al menos 2000 cadáveres. En diciembre "El alcalde, afín al gobierno, lo denunció también junto al sepulturero, pero después las presiones oficiales tienden a hacerles "disminuir sus apreciaciones sobre el número de cuerpos NN…"   La delegación asturiana ha denunciado la ostensible voluntad de alterar la escena del crimen: "nadie está protegiendo el lugar. Nadie está impidiendo que se puedan disfrazar las pruebas. Que un tractor pueda entrar y volver a entremezclar cadáveres anónimos, a sacarlos y llevarlos a otro lugar" (8) "solicitamos a las instituciones responsables del Gobierno y del Estado colombiano que implementen las medidas cautelares necesarias para asegurar las informaciones ya registradas en los documentos oficiales, que tomen las medidas cautelares necesarias con el fin de asegurar el perímetro para prevenir la modificación de la escena, la exhumación ilegal de los cadáveres y la destrucción del material probatorio que allí obra(…) fundamental la creación de un Centro de Identificació n Forense en La Macarena con el fin de lograr la individualizació n y plena identificació n de los cadáveres NN allí sepultados." (9)
La Delegación Asturiana transmitió a las autoridades otra denuncia de genocidio y fosa común, pero estas adujeron desconocimiento, y alegaron incapacidad operativa "hay tantas fosas comunes en nuestro país que..." La denuncia es acerca de hechos en el municipio de Argelia, Cauca: "Un "matadero" de gente, donde las familias no pudieron ir a buscar los cuerpos de sus desaparecidos, pues los paramilitares no las dejaron ingresar de nuevo a sus comunidades: desplazaron a los sobrevivientes. Las víctimas sobrevivientes relataron: "había gente amarrada a la que echaban perros hambrientos para ir asesinándolos poco a poco."
En  Colombia, la Estrategia Paramilitar del Estado Colombiano, combinada con el accionar de policías y militares ha sido el instrumento de expansión de Latifundios. El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y las multinacionales para su guerra clasista contra la población, es el garante del saqueo: la Estrategia Paramilitar se inscribe en esa lógica económica.
·         La ceremonia discreta: restos óseos que no hacen ruido:
"Esta fecha es importante para la fiscalía general de la nación porque la unidad nacional para la 'justicia y la paz'  entrega a sus dolientes los restos óseos de 40 'víctimas de la violencia', y con ello brindará tranquilidad y sosiego la las familias que durante años los buscaron…" Pronuncia una funcionaria, bajo la carpa en la cual están funcionarios del Estado y familiares de las víctimas, ningún gran medio televisivo cubre la ceremonia, y menos la contextualizará… Es una ceremonia invisibilizada por la guerra mediática que sistemáticamente oculta los crímenes de Estado. Sin embargo, algunas cámaras alternativas han grabado la escena… (10) …40 ataúdes de 50 centímetros de largo, cajitas un poco más voluminosas que una caja de zapatos, alineadas sobre mesas de plástico; algunos funcionarios, policías, y los familiares, desechos de dolor, de impacto… pocos asistentes… Pocos asistentes para algo que debería ser conmoción nacional e internacional, para un evento que debería ser mediatizado internacionalmente en prioridad noticiosa… Pocos asistentes para la entrega de decenas de restos óseos de desaparecidos, cuando esta entrega es la imagen del Terrorismo de Estado y del modelo económico capitalista sustentado en el horror. Estos ataúdes diminutos, no son sólo el dolor intenso para los familiares directos: son el inmenso ataúd en que se ha encerrado al pueblo colombiano, asesinándolo mediante la injusticia social y el genocidio militar-paramilitar…
Estas entregas de restos óseos que se producen en varias regiones de Colombia, son la esencia de un país transformado en fosa común que se entrega por fragmentos; mientras simultáneamente continúa cavándose la fosa, continúan siendo asesinados los que osan reivindicar contra el saqueo, o los que estorban en las tierras codiciadas por el gran capital… ¿Tal vez el silenciamiento, por parte de los mass-media internacionales, del Terrorismo de estado en Colombia y de estas entregas de restos humanos, obedece a que sus dueños se lucran de este genocidio mediante sus otros negocios?...¿ Tal vez la poca asistencia de la gente de a pie a estas ceremonias de bajo perfil se explica por el miedo porque el país está en manos de los asesinos?... ¿O Porque el mayor Jefe Paramilitar es el presidente de Colombia?¿O Porque las familias de la oligarquía tienen a sus "muchachos de la moto-sierra" siempre listos(sus paramilitares) ?...
·         Discurso de la mentira impúdico ante los familiares rotos.
 "Víctimas de la violencia" dice la funcionaria, como si 'la Violencia' fuera un personaje, algo difuso y sin rostro…
Claro está, esa es la voluntad del Terrorismo de Estado: achacarle todo a ese tipo de nociones: "la violencia", "los actores armados", como si se tratara de algo confuso, o de un teatrillo con "actores", cuando las víctimas son las víctimas claras del paramilitarismo, o sea del Estado. Esos restos óseos han sido desenterrados porque los paramilitares han indicado su ubicación, para poderse acoger a la tramposa "ley de justicia y paz" que es un salvoconducto hacia la impunidad para esos servidores de la oligarquía y las multinacionales… Pero la funcionaria lee el discurso oficial, sin ningún pudor: "víctimas de la Violencia"… y uno se pregunta: si estos restos óseos de seres humanos, entregados de manera tan expeditiva e indigna, han sido encontrados porque sus mismos victimarios dijeron su ubicación… ¿por qué la funcionaria al menos no dice "victimas de los paramilitares"….?
Es el ocultismo absoluto, para darle continuidad al genocidio: "víctimas de la violencia"… es indignante esta forma de mentir: cuando son centenares de miles los asesinados, desmembrados, desaparecidos… y cuando sus vidas han sido cegadas dentro de un plan macabro de viabilización de los "negocios"… cuando está más que probada la génesis, el rol, y el combustible paramilitar…
Es curioso que los mismos apellidos de la oligarquía que mandó a masacrar al pueblo en el período histórico que sus historiadores llamaron "La Violencia", sean los mismos apellidos que hoy mandan a masacrar en la Colombia que vive el periodo histórico de… ¿"La Violencia II"?  Repetimos historia porque no tenemos las cosas claras, porque las mismas familias oligarcas que han asesinado al pueblo durante siglos, siguen perpetrando el genocidio y lo ocultan, con las mismas artimañas.
Cabe recordar la barbarie que consolidó la extensión del latifundio y la concentración de riquezas en pocas manos, mediante la barbarie de la "Violencia I"; desatada abiertamente después del asesinato de Gaitán en 1948, quien fue asesinado por mandato de la CIA, y con el beneplácito de la oligarquía liberal y conservadora.
Mediante sus historiadores, la oligarquía nos presentó al "periodo histórico de La Violencia" como una "violencia de todos contra todos, absurda, por distintivos partidistas", una "violencia entre liberarles y conservadores"; cuando fue una violencia ejercida mediante los paramilitares de la época, los Pájaros, y el ejército oficial, para permitirle a la gran oligarquía ensanchar sus latifundios, desplazando y desposeyendo a millones de campesinos. Claro está, disfrazaron la voluntad de  monopolizar tierras en "partidismos absurdos"; usando el manto del partidismo "liberal o conservador"; y cuando estimaron la acumulación suficiente por el momento, y sobre todo se dieron cuenta que los campesinos despojados se vinculaban con el comunismo, hicieron su Frente Nacional: una coalición política entre los 2 partidos de la oligarquía, que decretó alternancia en el poder entre1958-1974… Y hoy, mediante sus mass-media, siguen tirando la piedra y escondiendo la mano: nos quieren hacer ver que el horror que vivimos es debido a "la violencia", a "los actores armados" a las supuestas "bandas de extrema derecha y de extrema izquierda", cuando no hay tal asunto de "bandas", y aquellas que presentan como "bandas espontáneas de extrema derecha, nacidas en respuesta a las bandas de extrema izquierda" no son tales "bandas espontáneas" sino ejércitos de mercenarios coordinados con el ejército oficial, y no han "nacido en respuesta a", sino que han sido creadas por la oligarquía y las multinacionales para mantener el Estatus Quo de injusticia Social y para  profundizar el saqueo, y han sido creadas antes del surgimiento de las guerrillas, quienes sí son una expresión subversiva que busca subvertir el Estatus Quo... Pero a los que crean el Terror les conviene que confundamos todo.
El paramilitarismo ha existido desde hace siglos en Colombia, con otros nombres, pero con la misma funcionalidad, de la mano de la concentración de tierras y riquezas en pocas manos: los paramilitares de hoy son la expresión contemporánea de la violencia ejercida por la oligarquía, a quien la funcionalidad del estado y sus instituciones militares no le alcanzaban para perpetrar la magnitud de genocidio que conocemos hoy. El Paramilitarismo les sirve para preservar la apariencia poluta de sus instituciones, mientras infunden miedo y disuasión de la reivindicació n social.
Pero como la dominación social la ejercen los  verdaderos "señores de la guerra" que son los grandes oligarcas, que controlan al estado y poseen los mass-media, la funcionaria aplica la propaganda oficial: "Esta fecha es importante para la fiscalía general de la nación porque la unidad nacional para la 'justicia y la paz'  entrega a sus dolientes los restos óseos de 40 'víctimas de la violencia'…"
Terrible es el maltrato a los familiares, la mentira constante, todo es escenario de propaganda y ocultismo en la Colombia que domina una oligarquía narco-paramilitar.
La funcionaria dice, acerca de la entrega de los restos óseos: "…brindará tranquilidad y sosiego la las familias que durante años los buscaron y esperaron su regreso…".
Esta frase, parece casi una burla, viniendo de parte del Estado Colombiano. La verdadera tranquilidad y sosiego no puede existir en un país en el cual los grandes latifundistas, la oligarquía y las multinacionales han acrecentado sus tierras y su riqueza en base al horror y la muerte. Además a los carniceros oligarcas, el Estado les consolida el negocio sangriento con dineros públicos con su programa "agro ingreso seguro" (11).
·         Estatus Quo de privilegios para pocas familias, e indigencia y genocidio contra las mayorías
El 64% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa en Colombia, es el onceavo país con más desigualdad social del mundo (ocupa el puesto número 11 de coeficiente GINI de desigualdad) , y es el país más desigual del continente americano. Las cifras de los niños víctimas de la pobreza en Colombia son lacerantes: 45% de ellos son pobres y 17% se encuentran en la indigencia… Un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito Nacional y acaba de declarar ganancias en el último bimestre de 2009 por 1.250 millones de dólares.
Para rematar a los que protesten contra esta guerra económica, el Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas (12) a través de sus aparatos asumidos (policías, militares), y de su Herramienta paramilitar. El estado practica montajes jurídicos con los que mantiene encarcelados a 7.500 presos y presas políticas (13).
Las masacres han sido usadas por el Estado para paralizar la reivindicació n social, y para lograr el desplazamiento masivo de poblaciones: es de esta forma que ha desplazado a más de 4,5 millones de personas de sus tierras(14), que han abandonado más de 10 millones de hectáreas de tierras (15). Las tierras son, tras los bombardeos y masacres, entregadas vacías de sus habitantes a la codicia de las multinacionales y terratenientes, que son co-financiadores del paramilitarismo.
El fenómeno paramilitar y el Terrorismo de Estado continúan hoy en día: Al mismo tiempo que el Estado entrega cajitas con restos de personas a sus familiares, sus esbirros siguen masacrando, asesinando, violando, cortando… con el fin de viabilizar el Saqueo que continúa. El Estado colombiano y las multinacionales perpetuán la situación de injusticia social en Colombia usando el Terror Estatal-Paramilitar .
****
Vea VIDEO de Entrega de restos de víctimas de la Estrategia Paramilitar, parte 1 de 3 partes de "Magdalena: La tierra del olvido - Agro Ingreso Seguro", de Contravía:

*****
NOTAS:
(1)Paramilitarismo de Estado en Colombia informes y documentos: http://www.arlac. be/paramilitaris mo/html/deuda. htm
General Rito Alejo del Río, informe noche y niebla, ARLAC: http://www.arlac. be/paramilitaris mo/html/pdf/ deuda15.pdf
(2) Narcotráfico y paramilitarismo en la presidencia, documento "Biografia no autorizada de Uribe Vélez": http://www.arlac. be/2007/AUV. htm
Mancuso audiencia, Rito alejo del Río Coordinador paramilitares: http://www.youtube. com/watch? v=3WlH5RpofaU
(5) informe en el que se revela que paramilitares de las AUC aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en unos 15 años: http://www.telesurt v.net/noticias/ secciones/ nota/66984- NN/ex-paramilita res-colombianos- reconocen- haber-cometido- cerca-de- -30-mil-500- asesinatos/
(7) la Mayor fosa común del continente, el ejército habría estado enterrando allí a desaparecidos desde 2005, al menos 2000 cadáveres:
(8) intentan ocultar la dantesca fosa, y remover la escena del crimen: http://www.kaosenla red.net/noticia/ colombia- fosas-poco- comunes

(10) VIDEO de Entrega de restos de víctimas de la Estrategia Paramilitar, parte 1 de 3 partes de "Magdalena: La tierra del olvido - Agro Ingreso Seguro", de Contravía: http://www.youtube. com/watch? v=LOhOYmWd5W8&feature=player_ embedded#

(12) Terrorismo de Estado, 50.000 desaparecidos en Colombia: http://justiciaypaz colombia. com/50-000- personas- desaparecidas- en
(13) http://www.arlac. be/A2009/ 2009/Tlaxcala. htm . Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales que luchan por una Colombia digna, con paz y justicia social. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala .es/detail_ campagne. asp?lg=es&ref_campagne= 14& amp;amp;amp; nbsp
(14)MOVICE, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado: 4,5 millones de desplazados, cifras 2009: http://www.movimien todevictimas. org/index. php?option= com_content&task=view&id=278&Itemid=64
(15) MOVICE: 10 millones de hectáreas de tierras despojadas a los campesisnos, cifras 2009: http://www.movimien todevictimas. org/index. php?option= com_content&task=view&id=274&Itemid=69

 

Para incrustar ventana de Video, al publicarlo:  <object width="660" height="405"><param name="movie" value="http://www.youtube. com/v/LOhOYmWd5W 8&hl=es_ES&fs=1&rel=0&border=1"></param><param name="allowFullScre en" value="true"></param><param name="allowscriptac cess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube. com/v/LOhOYmWd5W 8&hl=es_ES&fs=1&rel=0&border=1" type="application/ x-shockwave- flash" allowscriptaccess= "always" allowfullscreen= "true" width="660" height="405"></embed></object>



--
******
******
http://azalearobles .blogspot. com/

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___




 

 


 

sábado, 24 de abril de 2010

¡No VOTEN por Mockus!


Miren la desesperación que produce en los potenciales votantes del heredero y ungido de Uribe...

http://www.youtube.com/watch?v=nj7xRYAworU

viernes, 9 de abril de 2010

Desafío al establecimiento


Si las tendencias políticas siguen el curso que llevan, la opinión pública se va a polarizar en dos bandos: uno que se preocupa por la seguridad, interesado en resultados económicos y relativamente indiferente a problemas como los de violación de los derechos humanos o la pobreza, que tolera el clientelismo y está conforme con que la cosas sigan más o menos como están. Es el bando del establecimiento político y económico colombiano, que además cuenta con el apoyo resignado de la extrema derecha.

El otro se preocupa mucho más por el imperio de la ley y la efectividad de la justicia, por la equidad y la pobreza, por la violencia y el desorden. Refleja las necesidades de cambio y aspira a una sociedad en paz, no por virtud de la fuerza o de la represión sino por el imperio de la ley y la armonía social. Es el bando de la clase media urbana educada y de la juventud, que quieren creer en algo y aspiran a una sociedad mejor. En este medio está surgiendo un entusiasmo y un interés en la política y el cambio comparable al que dio lugar a la séptima papeleta y a la Constitución, a principio de los 90. La elevada e inusitada votación que obtuvo el Partido Verde en las últimas elecciones, que era un secreto muy bien guardado, evidencia y al mismo tiempo simboliza la vigorosa voluntad de cambio.

Santos es el candidato indiscutible del Establecimiento y del clientelismo. Cuenta con el apoyo irrestricto de una buena porción del sector empresarial y de los poderosos tradicionales, con el respaldo de Uribe y el de su coalición de línea dura. Ni Noemí, ni Pardo, ni Vargas Lleras llenan, como lo hace Santos, los requisitos para ser paladín del Establecimiento y el continuismo. Pero tampoco convencen como líderes del bando que quiere cambiar la política e imponer la "legalidad democrática", a pesar de haber hecho méritos para atraer electores con esa orientación.
Pardo no ha ocultado su deseo de militar en la izquierda liberal, y Vargas Lleras ha sorprendido con su interés por el empleo y su liberalismo social. Pero los dos parecen destinados a ser opacados por Juan Manuel en el campo pro establecimiento político, y no surgieron a tiempo o con suficiente credibilidad para atraer a los del otro lado.

Petro lo intentó y tuvo un cierto éxito en suavizar su imagen, pero esta no es una polarización de izquierda-derecha. Lo que busca la clase media de la segunda década del siglo XXI es orden, respeto a la ley, armonía social y poca tolerancia con la corrupción. Mockus, que ha sido un político bastante errático porque no había podido, hasta ahora, crear una personalidad política con impacto nacional, parece estar capturando esta vez, con la ayuda de Peñalosa y Lucho, y el empujón de Fajardo, todo el sentimiento antiestablecimiento y anticorrupción que está buscando un líder que no sea de izquierda y no promueva la violencia.

Noemí era hace pocos días la favorita para llegar a la segunda vuelta a enfrentarse con Santos, pues se esperaba que fuera menos implacable y más conciliatoria, especialmente en lo referente a Venezuela. Pero una vez surgió un desafío al Establecimiento y al clientelismo, proveniente de una burguesía urbana que pretende hacerse cargo con el ánimo de establecer un Estado democrático regido por la legalidad, la opción de un uribismo moderado desaparece.

Mockus todavía puede cometer muchos errores, pero ha despertado un entusiasmo que no se sentía hacía décadas y mucha gente está dispuesta a apoyarlo, conscientes del riesgo, porque están cansados de corrupción y de arbitrariedad. En el paradigma de la política, como la familia, se está dando la transición de la autoridad del padre hacia la del maestro, que ojalá no se ponga muy creativo. Lo que sigue es concretar políticas, hacer alianzas y sostener el interés de los electores. Santos tiene la ventaja de ser el que ya llegó; pero los que lo desafían poseen el atractivo de querer desbancarlo a él y lo que representa.

Rudolf Hommes

sábado, 3 de abril de 2010

El precursor del despeje

En una carta de 1997, Santos propone "ordenar el despeje de un área previamente acordada del territorio nacional a fin de facilitar (...) el encuentro (...) con los insurgentes"
Por Daniel Coronel


La campaña de Juan Manuel Santos está vendiendo la idea de que Colombia tiene que escoger entre un gobierno suyo o un nuevo despeje para la guerrilla que devolvería al país a "la oscura pesadilla del Caguán" (Ver mensaje conservadores). Desde luego la disyuntiva es falsa. Ningún candidato está pensando en reinstaurar una zona de distensión. El abuso criminal de las FARC acabó para siempre con esa posibilidad y convirtió su simple mención en un suicidio político.

Lo increíble es que Juan Manuel, hoy caracterizado como el más duro de los duros, haya olvidado -tan rápidamente- que fue él quien propuso por primera vez el despeje de una zona para dialogar con la guerrilla.

Lo hizo en 1997, después de haberse reunido secretamente en Costa Rica –y compartir algunas botellas de vino- con los guerrilleros Raúl Reyes y Olga Marín. El entonces precandidato presidencial por el Partido Liberal, Juan Manuel Santos, remitió una carta de cinco páginas a la Comisión Nacional de Conciliación que contenía su propuesta de paz.

La carta está fechada en Octubre 22 de 1997, es decir ocho meses antes de la primera reunión de Victor G. Ricardo con Tirofijo y de la subsiguiente elección de Andrés Pastrana como presidente. Para esas fechas, Pastrana no había hablado aún de diálogos con las FARC y mucho menos de la creación de una zona de distensión.

Ustedes pueden ver en Semana.com la comunicación firmada por Juan Manuel Santos. Allí dice textualmente, que como un paso necesario para la paz el próximo Presidente debería:

"Ordenar el despeje de un área previamente acordada del territorio nacional en conflicto, o lo que es igual, a efectuar el retiro de la fuerza pública del espacio geográfico predeterminado. Esta área se convertirá en zona de distensión y diálogo a fin de facilitar, con plenas garantías y total seguridad, el encuentro de representantes del Gobierno, del Congreso, de la sociedad civil y de la Comisión de Conciliación Nacional con los insurgentes.". (Ver Carta)

No fue la única vez que Juan Manuel Santos pidió despeje. Por esos mismos días le mandó una carta al entonces Presidente Ernesto Samper, en la que proponía que el siguiente mandatario convocara una Asamblea Nacional Constituyente, después de que el Estado discutiera con la guerrilla la composición de esa Asamblea y su duración.

De esa carta no pude conseguir una copia en papel, pero tengo algo mejor: El video de una conferencia de prensa en donde el propio Santos lee su carta a Samper. De viva voz y hablando de la discusión previa a su propuesta Constituyente señala: "Para que esta discusión pueda llevarse a cabo, el gobierno ordenaría el despeje de una zona del país previamente acordada". (Ver video)

El video de Santos leyendo el texto íntegro de su carta -que no deja lugar a equívocos- está en semana.com para quien quiera verlo. (Ver video completo)

En la página web www.buengobi.org, hoy ya inexistente y que estuvo al servicio de la fundación de Santos, la propuesta estuvo publicada por más de un año. Incluso cuando ya Andrés Pastrana era el Presidente y Juan Manuel Santos aceptó ser parte de la comisión de acompañamiento y verificación de la zona de distensión, otro detalle olvidado por el hoy candidato de la mano dura.

Una pequeña exploración de arqueología informática muestra que bajo el vínculo "Propuesta de Paz Dr. Juan Manuel Santos" aparecía destacado su plan que repite conceptos como "despeje de un área", "zona de distensión y diálogo" y la necesidad de garantías para el encuentro con "los insurgentes". (Ver Propuesta Paz)

Por supuesto, esto no quiere decir que en un eventual gobierno suyo, Juan Manuel Santos pondría en marcha las ideas que tenía en ese tiempo. Claro que no, esa propuesta era producto de una época y de unas circunstancias totalmente diferentes a las de hoy.
Distintas para el país, para Santos y también para quienes compiten con él en esta campaña.

Lo injusto y oportunista es que Juan Manuel Santos pretenda presentar a sus contendores como débiles y entreguistas frente a la guerrilla, mientras se mantiene calladito que él fue el primero en proponer la entonces popular iniciativa del despeje que se materializó después en el Caguán.

Uribe se entera que Mockus tiene mas fans que Santos en el Facebook

Uribe se entera que Mockus tiene más fans que Santos en el Facebook

http://www.youtube.com/watch?v=8iPX-gW6w8o



El mensajero del Imperio

LA PRENSA ANUNCIA EL VIAJE DE Arturo Valenzuela, alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, a algunos países andinos


Por: Álvaro Camacho Guizado

En Ecuador tendrá que oír las quejas de varios países de Unasur respecto de la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. Tendrá que explicar por qué el gobierno de Obama aceptó ese plan, que venía del gobierno de Bush, cuando la llamada guerra al terrorismo era el grito de guerra de ese gobierno, coreado con entusiasmo por el colombiano.

Es de esperar que antes de su viaje Valenzuela lea el artículo que ha escrito Adam Isacson en un libro de reciente publicación aquí: Las perlas uribistas. En ese artículo el autor muestra la manera torpe y sectaria como Uribe ha manejado las relaciones con ese país: después de que Pastrana trató de manejar una agenda bipartidista, Uribe se echó en brazos de Bush, se dejó encandilar por una invitación a su finca y aprovechó para mostrar que él, Uribe, entiende bastante acerca de ser propietario de grandes extensiones de tierra: la simpatía tenía que ser inmediata, desde luego.

Y cuando invitó a algunos congresistas estadounidenses a su hacienda El Ubérrimo y exhibió sus habilidades como caballista, al montar en un caballo sin derramar el tinto que llevaba en un pocillo, creyó que deslumbraba a sus distinguidos visitantes, quienes no alcanzaron a darse cuenta de que el pocillo estaba vacío. Los visitantes sí entendieron, en cambio, que como lo dice Isacson Uribe "es la genuina caricatura del caudillo latifundista latinoamericano" (p. 119).

Isacson desnuda también otras perlas en el manejo de las relaciones con el coloso del norte: el gigantesco gasto en empresas de cabildantes y de relacionistas públicos ha servido de poco, porque los demócratas no tragan entero, y se dan cuenta de que con esos dineros podrían hacer algo para combatir la pobreza en el país.

La gran proeza diplomática de Uribe ha sido lograr que Obama le diera un autógrafo en una servilleta, cuando las intrigas de nuestro presidente lograron que los sentaran juntos en una cena protocolaria. Obama, como cualquier famoso, no le niega un autógrafo a nadie.

Valenzuela se preguntará, sin duda, cómo fue posible que semejante aparato publicitario y de intrigas no se diera cuenta de que los demócratas estaban al borde de ganar las últimas elecciones, y que invitar a McCain a Cartagena era un acto de extrema imprudencia.

En fin, el gobierno estadounidense envía a su alto funcionario a un país cuyo mesías ha sido derrotado y pronto pasará a la historia. Entonces no deberá gastar mucha labia para convencerlo de que su política de guerra a las drogas ilícitas no sólo no ha funcionado, sino que Obama ha organizado una comisión que diseñe una estrategia nueva, más dirigida a la prevención y menos a la penalización.

Ya no será Uribe, pero quien lo suceda, a pesar de que use la retórica de la continuidad, tendrá que modificar en serio esa loca guerra a las drogas; tendrá que asumir una actitud menos rodillona y más alerta a los giros que tome Obama, no deberá gastar tanto en relaciones públicas y tendrá que contemplar seriamente un plan B para enfrentar el futuro en el Congreso Estadounidense; y deberá garantizar a Valenzuela que los falsos positivos, las persecuciones a sindicalistas y a defensores de los Derechos Humanos son cosas del pasado.